El Bullying




 


     Este término del bullying fue creado en el año de 1993, por el psicólogo escandinavo Dan Olweus, de la Universidad de Bergen (noruega), a partir de estudios realizados en los años 70 sobre el suicidio de algunos adolescentes. Encontró que estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional de parte de sus compañeros de escuela.

Cabe resaltar la definición que hace un autor sobre este término:
     Dan Olweus, (1993): dice, “Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción negativa e intencionada, sitúa a la víctima en posiciones de las que difícilmente puede salir por sus propios medios”.
     Podemos inferir que se trata de un abuso que siempre ha existido solo que en la actualidad se le está dando la relevancia que este se merece, donde es una dominación de poder en forma prolongada, ocasionado daños irreparables a la víctima, volviéndola tímida, con baja autoestima, callada y dominada; les presentamos un caso de bullying y podremos dimensionar el trasfondo de esta situación:
     Esto es algo que escribió  una chica de 14 años; Es solo una muestra. Igual que ella, miles de niños sufren en esta sociedad eso que algunos dicen que es “cosa de niños”.  Ella expresa mejor que nadie lo que se siente cuando uno de nuestros hijos, de nuestros niños, es víctima del bullying, del acoso escolar…
Insultar es lo corriente, te persigue, te amenaza. Me va a insultar debajo de mi casa. Me empujó, me agarraron entre dos. Al principio no me chivé, me quitaban los zapatos, los tiraban, la mochila. Me pidió rollo y dije que no. Una vez entre él y otro quisieron bajarme los pantalones, en el autobús. El conductor pasaba de todo. Yo aterrorizada. Se lo conté a mi madre.  Me sigue diciendo, te voy a amargar la vida, te voy a matar. Yo paso, intento hacer como que no me importa.  Dejé de ir en el autobús.  Pienso todas las noches, mañana que me hará. Una humillación, no se pone la gente de mi parte porque tienen miedo. Un día me tiró una paloma muerta y caca de perro. Y piedras, muchas me tiró. Tuve muchas ganas de “desaparecer”, por no aguantarlo. En serio. No veía otra salida. Se me junta todo. Esto y las notas son la mayor preocupación de mi vida. Tengo un 5% de esperanza en que no tenga que sufrir más, porque es peor que un cáncer y que apruebe el año que viene, que salga adelante y que venga esa sonrisa a mí, para que vuelva a ser feliz y no mire las cosas malas de la vida sino las buenas…María 14 años. Víctima del bullying.
     Es realmente importante la labor que hace el docente para prevenir de que esto se siga dando en los centro educativos, conocer más afondo los problemas o conflictos que se dan en el salón de clase o a fuera de los pasillos, indagar, cuestionar hasta lograr llegar al origen del problema, y de aquí buscarla decisión más acertada en un abanico de posibilidades que le den el fin a esta situación, logrando obtener un clima armónico en la comunidad educativa, y no esperar que tengan consecuencias negativas, llevando hasta el nivel máximo de desesperación a la víctima a que se ocasione la muerte.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario